Aprendizaje y creatividad en niños

El aprendizaje auténtico  en los niños se basa en la creatividad.

¿Podemos enseñar a nuestros hijos a ser creativos?

Los niños y niñas, desde que nacen, tienen que aprenderlo casi todo. Si no lo hicieran, serían personas vulnerables y dependientes, a merced de los peligros del entorno. Imaginaros que vuestros hijos no quisieran leer ni estudiar, que huyeran de cualquier hábito o rutina, o que se lanzaran a navegar por Internet sin ningún tipo de orientación.

Sin gusto por aprender ni capacidad para crear, ¿podrían estar a la altura para enfrentarse a los cambios vertiginosos, progresar o llegar a ser innovadores?

Aprender consiste en conocer y en integrar y relacionar esos conocimientos con otros anteriores que guardamos en nuestra memoria, con nuestras actitudes, objetivos e intereses. Y toda esta “mezcla” tenemos que aplicarla a nuestra vida diaria. Cuando los niños y los adultos aprendemos, desarrollamos nuestras capacidades y nuestras competencias. Crecemos por dentro y en nuestra relación con los demás.

Podemos aprender por nosotros mismos, aunque lo mejor es enseñar y orientar en los aprendizajes. No se trata sólo de instruir a nuestros hijos, tenemos que conseguir que sean independientes a la hora de aprender en función de sus intereses y habilidades.

En la base del aprendizaje en los niños encontramos la imitación, la exploración, la búsqueda, el ensayo y el error, la curiosidad. El aprendizaje se define, así, como una capacidad y como una actitud. Pero no hay aprendizaje auténtico sin creatividaddebemos animarles a pensar de otro modo, a crear nuevos proyectos y realidades con la libertad de probar y ensayar.

Con la práctica y el aprendizaje podemos conseguir que se distancien de la rutina y de lo habitual. La creatividad en los niños está en la base de la iniciativa personal, de la capacidad de emprender y también, en parte, de la capacidad de liderar.

 

Vía@SuperPadres

Related posts

¿Conoces el origen del tradicional roscón de reyes?

Como tantas otras costumbres navideñas, cada 6 de Enero, en la mayoría de las mesas de los españoles hay un delicioso postre, que se ha convertido en el protagonista indiscutible. El tradicional roscón de reyes. Los expertos confiteros apuntan que el famoso roscón de reyes ya se preparaba miles de...

Ver más

Programa «Juego limpio»

En el día de hoy, Arco Iris quiere felicitar a los equipos benjamín y alevín de fútbol sala del Colegio Tomás de Montañana, por finalizar campeones de su grupo en el Programa “Juego Limpio”, organizado por la Fundación Deportiva Municipal. Felicidades también a los padres y a nuestro entrenador...

Ver más