Dinámicas de grupo para niños

El concepto de aprender también se podría asociar a colaborar, alumnos y profesores que aportan sus diferentes conocimientos para crear conjuntamente un proyecto o llevar una idea a cabo. Esta técnica puede estimularse desde edades bien tempranas hasta las mas adultas, el objetivo de esta actividad se centra en que los alumnos se transformen en uno más así como la figura del profesor; de esta forma se podrían eliminar distinciones entre los que saben y los que no.

Los grupos de este tipo se crean por medio de la conversación, en búsqueda de la verdad, del conocimiento y experiencia individual de cada alumno, cada uno de ellos debe escuchar y respetar al compañero esperando así su turno cuando tengan algo que aportar.

El aprendizaje en grupo elimina fronteras jerárquicas en la clase, si un profesor estructura la clase aleatoriamente se eliminaría automaticamente el clásico «amiguismo» que pueda tener cada alumno.

Por otro lado, si nos encontramos en una clase nueva, se pueden dividir los grupos en alumnos con un máximo de 3 por grupo, motivandoles a presentarse y que puedan conocerse un poco antes de trabajar un tema o un proyecto para la clase.

Aspectos como estos incentivan la socialización, creatividad, responsabilidad..desarrollandose como personas; además cuanto más positiva sea la actitud del grupo mejores resultados se obtendrán.

En el ámbito más docente esto ayuda a mejorar las conductas dificiles de los alumnos, disminuye el fracaso escolar e incluso el profesor puede sentirte más relajado a la hora de llevar su trabajo.

Related posts

¿Conoces el origen del tradicional roscón de reyes?

Como tantas otras costumbres navideñas, cada 6 de Enero, en la mayoría de las mesas de los españoles hay un delicioso postre, que se ha convertido en el protagonista indiscutible. El tradicional roscón de reyes. Los expertos confiteros apuntan que el famoso roscón de reyes ya se preparaba miles de...

Ver más

Programa «Juego limpio»

En el día de hoy, Arco Iris quiere felicitar a los equipos benjamín y alevín de fútbol sala del Colegio Tomás de Montañana, por finalizar campeones de su grupo en el Programa “Juego Limpio”, organizado por la Fundación Deportiva Municipal. Felicidades también a los padres y a nuestro entrenador...

Ver más