Trucos para que los niños realicen los deberes por propia iniciativa

Realizar las asignaciones del colegio, muchas veces,  se convierte en un tormento para las familias, ya que los niños no quieren, por su propia cuenta, hacerlo o sencillamente prefieren hacer cosas más divertidas.  No encuentran relación entre lo que deben y lo que quieren hacer.

 trucos para deberes

Si quieres que sea más fácil que lo hagan por su propia iniciativa, se recomienda:

– Hacer un horario de estudio y ocio. De esta manera habrá una guía para saber lo que se debería estar haciendo en un determinado momento.

– Explícale la importancia de realizar sus deberes y , sobre todo, si te es posible, revisa lo que haya hecho.  De esta manera,  se sentirá tomado en cuenta. Y tendrá mejores resultados en la escuela.

– Los incentivos pueden ser utilizados con muy buenos resultados.  Pero la principal recompensa del deber cumplido tiene que ser la satisfacción de responsabilidad.

– Tratar de buscar juegos, películas, programas, canciones, teatros, paseos que se relacionen con los temas que esté dando en clase le pueden ayudar a comprender más a través de las vivencias.

– Elogiarle cuando realice sus actividades sin que se lo digas.

– Si te ve leyendo y siguiendo tu propia rutina, con un orden, intentará imitarte. Déjale un libro de su preferencia cerca de su cama y antes de dormir lee aunque sea unas líneas.

– Al principio puede costar un poco, pero si se tienen buenos hábitos de estudio, será más facil que los  incorpores a su vida diaria.

– Si tienes que irte de viaje, la programación de las actividades escolares es muy importante.  Puedes utilizar esos papelitos que se pegan y despegan y poner las fechas a lo que tengas que realizar diariamente, esto te permite libertad de acción y sentirte responsable por ti mismo.

– Evita agobiarle. No le repitas muchas veces lo que tiene que hacer. Si es muy pequeño, tal vez tengas que recordárselo y acompañarle, pero si es más grande, con  una sola vez tiene que ser suficiente.

– Asumir las propias responsabilidades tarda muchos años en formarse como hábito.  Los niños, sobre todo, requieren de mucha paciencia de parte de sus mayores para que la base de su personalidad se afiance y pueda tener más iniciativa y responsabilidad a lo largo de su enseñanza escolar.

Vía@Cosasdelaeducación

Related posts

Campamento Pokémon Go

Este campamento está inspirado en el exitoso juego de Pokémon Go. Basado en las películas y series de Pokémon, que han ido pasando de generación en generación entreteniendo a los

Ver más