Cambios en el comportamiento cuando hay hermanos pequeños

La llegada de un hermanito, implica cambios e inseguridades para el niño

Un hijo mayor  que se siente desplazado por la presencia de su hermanito o hermanita, puede optar por buscar atención y afecto a través de cambiar su comportamiento. El niño aprende rápidamente, que una forma de llamar la atención en una familia que ahora está más ocupada porque son más miembros, hay más ruido, más ajetreo y más necesidades que atender,  es siendo revoltoso, tozudo, quejoso,  en definitiva más ruidoso que antes. etc.

También ha perdido su status de hermano pequeño

Además el primogénito siente que su nuevo hermano, no solo le ha robado a sus padres sino que también le ha quitado su status de hermano pequeño, y puede pensar que ser hermano mayor no es nada ventajoso pues recibe menos mimos y atenciones.

Por estos motivos es habitual que el hijo mayor pase por una fase de conducta regresiva, como puede ser mojar la cama, o pedir biberón en vez de vaso, o  despertarse más por las noches, hay niños que se vestían casi solos y ahora no quieren hacerlo, o se chupan el dedo o vuelven a las pataletas que tal vez ya tenía superadas.

El cambio de comportamiento nos avisa

Si aparecen estas conductas regresivas, o estos cambios de comportamiento más revoltoso o ruidoso hemos de tener en cuenta que están dentro de lo comprensible, pero también es una sirena de alarma que el niño usa porque no se siente querido, ante el cual los padres han de reaccionar.

Los padres saben que no han dejado de quererlo y que nunca lo dejarán de querer. Pero esta seguridad el niño no la tiene. Más bien todo lo contrario, el niño se siente frágil, inseguro y ante estos cambios teme perder el amor de sus padres.

El mejor antídoto para combatir el miedo es el amor, por eso ante los cambios de conducta del hermano mayor o sus posibles regresiones, los padres deben de reaccionar con amor: ofreciendo atención exclusiva durante un rato al día y ofreciendo también límites y pautas claras (que también es ofrecer amor)

Vía@Edukame

Related posts

¿Conoces el origen del tradicional roscón de reyes?

Como tantas otras costumbres navideñas, cada 6 de Enero, en la mayoría de las mesas de los españoles hay un delicioso postre, que se ha convertido en el protagonista indiscutible. El tradicional roscón de reyes. Los expertos confiteros apuntan que el famoso roscón de reyes ya se preparaba miles de...

Ver más

Programa «Juego limpio»

En el día de hoy, Arco Iris quiere felicitar a los equipos benjamín y alevín de fútbol sala del Colegio Tomás de Montañana, por finalizar campeones de su grupo en el Programa “Juego Limpio”, organizado por la Fundación Deportiva Municipal. Felicidades también a los padres y a nuestro entrenador...

Ver más